CAMINADORES

  • Caminadores Actividades

Caminadores en movimiento

A esta edad los niños duermen menos, empieza una etapa dura en su alimentación, lloran mucho, son muy apegados a sus familiares y son demasiado activos; les cuesta quedarse quietos. En nuestro jardín y sala cuna empezamos a organizarlos estableciendo pequeños límites. Por ejemplo, crear momentos de juego en los que esté sentado por un rato, especialmente con juguetes que sean de encajar, revolver, halar. “Las actividades que se hacen son de corta duración, porque se cansan con mucha facilidad. Algunas veces son llevados al parque y se estimula el movimiento de sus piernas y sus brazos”

Cuando crecen un poco más,en nustro jardín buscamos hacer actividades de estimulación en busca de que los niños socialicen, compartan, respeten turnos y resuelvan  pequeños problemas. Se aprovecha el acondicionamiento para que los pequeños regulen sus instintos y adopten hábitos; por ejemplo, se canta la misma canción cada vez que se juega para que el niño guarde todo en el lugar indicado o a la hora de dormir.

Con ayuda de estos ejercicios empiezan a diferenciar una mano de la otra; así que si se les da un objeto para que jueguen, como un palito, lo toman con la derecha y posteriormente con la izquierda. Se les da para agarrar elementos gruesos y delgados, que fomenten su fuerza.

El movimiento es el estímulo más importante para el desarrollo cerebral, principalmente en el primer año, porque las etapas motrices son necesarias para el correcto desarrollo posterior. La estimulación que se da a través del movimiento es la propioceptiva y vestibular; la primera hace referencia a la postura, movimientos finos, coordinación, presión, fuerza.
La segunda es el sentido que ayuda a guardar el equilibrio, influye en la posición del cuerpo y su movimiento con relación al espacio.

En nuestro Jardín tenemos especialista en Fonoaudiología, para hacer terapias de lenguaje para aquellos niños que estan un poquitos quedados en su cominicación.